El pasado 25 de abril tuvo lugar la novena edición del Health 2.0 Madrid con el lema: “Autocuidado digital: tecnología inspirada para ePacientes”. En la jornada, se repasaron herramientas de salud digital y se repasaron las diferentes técnicas para crear diseños centrados en el paciente. Hubo 3 participantes: Eduardo Jorgensen (CEO de Medicsen), Amparo Camacho (responsable de formación del Instituto de Experiencia del Paciente) y Óscar López (director de C2C, the eHealth Company).
“Hemos venido a hablar de una solución de inteligencia artificial basada y en chatbots, es decir, en autómatas conversacionales”, explicaba Óscar López, director de C2C, the eHealth company. “De esta forma, puedes tener una aplicación de mensajería instantánea y tener al otro lado un robot que sabe preguntarte las cosas adecuadas para gestionar tu enfermedad. También sabe recordarte la medicación que tienes que tomar, sabe darte los consejos de vida sana que tienes que aplicar, sabe preguntarte ciertas constantes vitales que necesita para después tomar decisiones y tratarte adecuadamente con el apoyo de médicos que supervisan todo el proceso“.
Óscar López subrayó que “para el profesional tiene una gran ventaja: teniendo que tratar decenas o centenares de pacientes, tiene unas herramientas por detrás que clasifican automáticamente a los pacientes y eso revierte en la mejora de su calidad de vida. Por otra parte, están los beneficios económicos derivados principalmente de que el paciente ingresa menos porque se trata mejor, se medica mejor y se evitan episodios de urgencia que llevan a un ingreso del paciente crónico. En una prueba piloto sobre 120 pacientes, dicha reducción de ingresos innecesarios se ha traducido en un ahorro de más de un millón de euros en un año.
En su intervención, Eduardo Jorgensen, explicó como empezó su aventura empresarial como CEO de Medicsen: “Hace unos años, mientras ejercía la medicina, estaba en la consulta de endocrino cuando ví como una niña rechazaba una terapia para la diabetes. Decidí abandonar mi camino de neurocirugía para seguir el camino de emprender un proyecto de investigación como es Medicsen”.
Jorgensen matizó, además, como han creado “un páncreas artificial no invasivo, un algortimo y le damos la perspectiva global con la jeringuilla sin agujas“. También quiso dejar claro que “nuestro fin último es facilitar la calidad de vida del paciente, que no tenga que estar preocupado por las decisiones que tiene que tomar en su día a día y que no tenga que estar pinchándose con agujas a todas horas”.
Otra de las participantes, Amparo Camacho, es la responsable de formación del Instituto de Experiencia del Paciente. “En los proyectos que hemos visto hoy, es clave la involucración del paciente desde el primer momento, para que sea copartícipe del proyecto de diseño. Así se llega a entender cuáles son aquellos comportamientos, prepcupaciones y necesidades -muchas veces no verbalizadas de los pacientes- para que sean el punto de partida de cualquier proceso de diseño centrado en el paciente”
Finalmente, Amparo Camacho explicó como “desde el Instituto de Experiencia del Paciente nos preocupa mejorar la experiencia del paciente en todos los ámbitos. Por eso, trabajamos con diferentes actores que intervienen en cualquier proceso de atención al paciente para asegurarnos que se tiene el cuenta esa perspectiva. Utilizamos diferentes metodologías con diferentes actores, que nos ayudan a situarles en el lugar del paciente, entender sus preocupaciones y diseñar en consecuencia”.